CUENCA CUBILLO, EL (+ EL PORTILLO)
Tragacete
2904 visitas
Altitud: 1632 m Distancia: 6 km Desnivel: 382 m Pendiente Media: 6,12 % Coeficiente: 76
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CU08
Cubillo, El (+ El Portillo)






Localización: Nos dirigimos hacia Tragacete, desde el sur, por la CM-2106. 5 km antes de llegar a la citada localidad, nace a la derecha la CU-V-9161 hacia Teruel, que es la que debemos tomar. El cruce marca el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto (otoño 2013). Algunas sombras y tráfico muy escaso. Se puede seguir en Street View, aunque el estado actual de la carretera es muchísimo mejor de lo que allí se ve.
Fuentes: Una de tres caños en el inicio del Cubillo, en las casas de Herrería de los Chorros y otra en el Km 2,4.
Descripción: No encontraremos muchos lugares en España, quizás ni uno solo, en los que la Naturaleza nos regale los sentidos con el nacimiento de tantos ríos, a cual más bello, en un entorno de apenas 15 o 20 km. Esta oportunidad única e irrepetible nos la brindan los Montes Universales, situados a caballo de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, y en cuyas laderas veremos el origen del Júcar, escultor de hoces y peñascos, y su afluente el Cabriel; del valenciano Turia que aquí aún lleva el nombre del primer pueblo que le ve pasar, Guadalaviar; así como los primeros pasos del río más largo de la Península, el Tajo y, muy cerca, el pequeño Cuervo que le regala sus aguas tras ver la luz en un paraje inolvidable por su exuberancia y belleza. Un lugar para perderse y dejar pasar el tiempo.
El centro de este enclave “donde nacen mil ríos” es Tragacete, auténtico paraíso de estancia de cazadores, pescadores, ecologistas, senderistas, montañeros…y ciclistas. Es un buen ejemplo de arquitectura popular serrana, con una sencilla y atractiva Plaza Mayor y una bonita iglesia de estilo tradicional. Dispone de una buena infraestructura hotelera ya que fue un pueblo pionero en el desarrollo turístico de la Serranía de Cuenca. Las dos cumbres más altas de la provincia, ambas por encima de los 1800 m, se hallan en sus alrededores: la Modorrita y el cerro San Felipe, centros de atracción de los “rastreadores de buzones”, otra variante de la “locura de las cumbres” .
Para acceder al nacimiento de varios de esos ríos lo haremos venciendo el paso de la Sierra de Valdeminguete y, a una cota más baja, el posterior puerto del Cubillo. Y lo haremos sin abandonar la provincia de Cuenca, aunque en este último alto vemos el cartel que indica el cambio provincial y el de comunidad. El encadenado habitual de este puerto con su “hermano mayor” El Portillo turolense es lo que lleva al reto CIMA a incluir a ambos en la provincia castellano-manchega.
Digamos en primer lugar que esta ascensión es un lío en cuanto a señalizaciones a nuestro modo de ver erróneas. La primera es el cartel del alto de El Cubillo. No dudamos que se llame así el lugar donde está situado, pero no es el punto más alto, punto que se encuentra, como hemos dicho, 3 km antes. El segundo error, y pensamos que de bulto, es el del cartel de límite entre provincias. Está situado a continuación del cartel del alto citado, cuando absolutamente todos los mapas consultados indican que el río Tajo es la frontera entre ambas autonomías. Y esto no ocurre hasta 3 km más adelante. Ello mes debido al contencioso que mantienen desde finales del siglo XIX las provincias de Teruel y Cuenca por la titularidad de esos terrenos de monte situados en las cercanías del nacimiento del río Tajo. Mientras los castellanos sostienen que el límite provincial discurre por el cauce del Tajo, los representantes turolenses defienden que, puesto que asumen la explotación, gestión y conservación del monte en controversia y es de su propiedad, esta superficie pertenece a la provincia de Teruel.
Dicho esto, vayamos con los detalles de esta bonita ascensión a través de los pinares de la Serranía de Cuenca. El primer kilómetro es bastante llevadero, por terreno más abierto, pero poco a poco la pendiente va aumentando, hasta situarnos por encima del 7% de media hasta mediado el Km 6. Habremos ido ascendiendo por la ladera izquierda del valle, encontrando tramos en los que superamos el 10% y hay señales que así lo indican. La pendiente disminuye bruscamente 500 m antes de llegar al punto más alto al paso por la Sierra de Valdeminguete. Vienen luego otros 3 km de falso llano, pero tendiendo al descenso, hasta llegar al punto señalado como puerto de El Cubillo.
Mapa situación:

©